SI NO ES MEDIBLE NO ES DEMOSTRABLE

Soulsight
Soulsight Thoughts
Published in
2 min readSep 29, 2014

--

Escrito por Eduardo Beotas

Medir, evaluar y comparar son conceptos totalmente asentados en el mundo de los negocios y que también pertenecen a los procesos de diseño.

O tenemos esto claro desde el minuto cero de los proyectos o nos arrepentiremos al final cuando no seamos capaces de demostrar que mucha de la culpa de los buenos resultados viene de los procesos de diseño.

La gente, sobre todo los tomadores de decisiones, y más en este país, a lo que están acostumbrados es a los números. Es difícil que arriesguen o apuesten por algo que no esté sustentado en un Excel. Y no nos engañemos, el mundo del diseño está algo alejado del Excel, como también lo están los tomadores de decisiones de la visión del usuario. Por ello tendremos que buscar y encontrar puntos de unión que nos permitan hablar el mismo lenguaje.

Medir, evaluar y comparar son conceptos totalmente asentados en el mundo de los negocios y que también pertenecen a los procesos de diseño, pero no como algo que se deba incorporar sino como parte inherente al propio proceso. Y no se puede entender de otra manera, ya que es lo que hace que los proyectos estén en una fase beta constante.

Cada proyecto, en función a sus objetivos estratégicos, requerirá mediciones diferentes. Ya sea a través de KPIs para medir datos cualitativos, como el incremento de clientes nuevos, ahorro de costes, disminución en el número de quejas… o a través de comparativas de escenarios para medir datos cualitativos tales como mejoras en la experiencia de uso, nuevas relaciones generadas, barreras de entrada/salida…

Decidir y consensuar al inicio de los proyectos con los tomadores de decisiones qué vamos a medir y cómo lo vamos a hacer, consigue que los procesos de diseño ganen en credibilidad y autonomía, incluso permitiendo el desarrollo del proyecto end to end.

La medición y evaluación de objetivos es el único lenguaje común que tenemos con todos los tomadores de decisiones, aprovechémoslos y no perdamos la ocasión de hacernos entender.

El cómo alcancemos los objetivos, como siempre digo, ya es cosa nuestra, pero cada cambio que realicemos a través del diseño ha de tener un impacto real en el usuario y en el negocio.

Eduardo Beotas
Soulsight Co-Founder
ebeotas@soulsight.es
www.soulsight.es

Si estás interesado en conocer mejor lo que hacemos, ponte en contacto a través de info@soulsight.es y estaremos encantados de contártelo.

--

--

Trabajamos con CEOs y líderes de compañías para transformar su visión, cultura y negocio a las necesidades del siglo XXI.